miércoles, 23 de enero de 2008

Tierra Viva y ConocoPhillips en tierras warao

Entre 2001- 2007 la Fundación Tierra Viva y la empresa petrolera ConocoPhillips desarrollaron un proyecto denominado Programa de Formación de Promotores Interculturales para las comunidades Warao y no Warao del Municipio Pedernales (Pedernales, Capure, Isla Misteriosa y Winamorena en el Delta del Orinoco) y del Municipio Antonio Díaz.

El objetivo era capacitar líderes comunitarios con herramientas de planificación, diagnóstico, negociación y ejecución de proyectos dentro de su comunidad. Luego de seis años de trabajo, Fundación Tierra Viva capacitó a más de 60 habitantes de las comunidades. De esos, 32 son actualmente Promotores Interculturales Bilingües y desempeñan cargos en la alcaldía y gobernación. También se produjeron dos materiales educativos bilingües (warao-español):

1. Un paquete de micros radiales sobre la salud, la cultura y el ambiente en el Delta que promueven la cultura de la etnia Warao y hacen énfasis en los principales problemas de salud de la zona: diarrea, tuberculosis, dengue, malaria, paludismo, etc.

2. Un afiche llamado Cuidado con el mosquito, en el que se expone de manera sencilla cómo se transmiten y previenen el dengue, la malaria y el paludismo.

“El apoyo durante seis años de ConocoPhillips es lo que produce este proyecto: tenemos gente que sabe hacer cosas y que quiere hacer cosas”, explica Alejandro Luy, Gerente General de la Fundación Tierra Viva.

Agua y basura
Entre 2006-2007 la empresa petrolera STATOIL trabajó con la Fundación Tierra Viva para atender dos problemas graves del Municipio Pedernales: el agua y la basura. Para ello, se produjeron dos afiches en warao y en español acerca de estos temas. En el primero, se muestran métodos para recoger, tratar y mantener el agua limpia. En el segundo, se explica dónde y cómo se debe depositar la basura, algunos métodos de reciclaje y una breve explicación de la función de la alcaldía en la recolección de los desechos sólidos. Estos materiales se distribuyeron entre los promotores interculturales, las escuelas, hospitales y personas de la comunidad.



2 comentarios:

Alejandro Luy dijo...

Muchas gracias por apoyar la difusión de nuestro trabajo en las tierras deltanas. Alejandro Luy, Gerente general de Fundación Tierra Viva

Javier dijo...

Interesante y nobilísimo blog!

Llego a visitarte desde el de Terapia de Piso.

Te dejo un abrazo y ha sido un placear pasar por aqui!